lunes, 31 de marzo de 2014

Funciones urbanas ecosistemicas. El proceso de acumulacion material: la tecnomasa

La expansion urbana es una de las funciones ecosistemicas fundamentales de las ciudades. Todas las ciudades se expanden, algunas como las ciudades latinoamericanas, a velocidades muy altas que pueden llegar a 40 m2/minuto.

Las ciudades latino americanas se expanden a grandes velocidades, superiores a muchos procesos a escala del paisaje. Imagen Landsat (742) ciudad de Buenos Aires.

Esta expansion puede ser entendida de dos formas: como un comportamiento ecosistemico, donde las ciudades al igual que cualquier otro ecosistema, acumulan materia. Es esta materia la que permite que la energia y la informacion fluyan. La segunda forma que deriva de la primera, es metabolica: el proceso de acumulacion material es, tanto en los ecosistemas naturales como en los artificiales (urbanos) un proceso metabolico, donde la materia que se acumula proviene de fuera de los limites del sistema.

Los ecosistemas naturales tambien acumulan materia: biomasa. Este es una de sus caracteristicas fundamentales. El volumen total de materia acumulada explica la cantidad de energia que fluye por el sistema.

Este proceso de acumulacion material ha recibido muy poca, casi nula atencion en los estudios urbanos. Es este paper se describe un nuevo indicador propuesto para medir este proceso de acumulacion material: la tecnomasa. Al igual que en los ecosistemas naturales, la tecnomasa es la sumatoria general de materia acumulada en diferentes compartimientos espaciales. Desde aqui se puede establecer un comportamiento ecosistemico y tambien metabolico de los sistemas urbanos, que permite entenderlos de mejor forma. Finalmente, biomasa y tecnomasa estan en constante competencia por el mismo espacio. Esta es la expresion metabolica del proceso de cambio de cobertura del suelo.
De la misma manera los ecosistemas urbanos acumulan materia: technomasa. Hay una tendencia poderosa a acumular materia verticalmente: en Tokio durante las ultimas dos decadas, 40% de los materiales de construccion que han ingresado a la ciudad se han destinado a estructuras subterraneas. http://www.edsaplan.com/files/media-image/portfolio/dalian-wolong-bay-eco-valley-section-254.jpg

No hay comentarios: