domingo, 16 de febrero de 2014

El planeta del geógrafo (El principito)



Soy geógrafo – dijo el Señor anciano.
- Qué es un geógrafo ?
- Es un sabio que sabe dónde se encuentran los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos.
- Eso es muy interesante – dijo el principito. – Éste es, por fin, un verdadero oficio !. - Y echó un vistazo a su alrededor sobre el planeta del geógrafo. Nunca había visto un planeta tan majestuoso.
- Su planeta es hermoso. Tiene océanos ?
- No puedo saberlo – dijo el geógrafo.
- Ah! – (El principito estaba decepcionado). – Y montañas ?
- No puedo saberlo – dijo el geógrafo.
- Y ciudades y ríos y desiertos ?
- Tampoco puedo saberlo – dijo el geógrafo.
- Pero usted es geógrafo !
- Exactamente – dijo el geógrafo – pero no soy explorador. Carezco totalmente de exploradores. No es el geógrafo quien va a contar las ciudades, los ríos, las montañas, los mares, los océanos y los desiertos. El geógrafo es demasiado importante para andar paseando. No abandona su escritorio…

Según Naredo la geografía contemporánea renuncio a su gran llamado en la década de los 70. Con el arribo de la teledetección y las imágenes satelitales la geografía por primera vez estuvo en pie de establecer robustas bases cuantitativas y dar luz en términos cuantitativos a la dimensión económica y ecológica de los procesos globales, proveerlos de un sustento espacial dimensionado. Un rol fundamental para un mundo que clama por cambios de paradigma… 

Seguiremos esperando que la generatio aequivoca nos regale una ciencia que permita entender las relaciones sociedad naturaleza desde un punto de vista espacial y cuantitativo. Que permita contrarestar la vision aritmomórfica, miope y a veces despiadada de otras disciplinas que hoy guian al mundo... 


No hay comentarios: